sábado, 20 de agosto de 2011

Estilos pictóricos del siglo XX

"Pop Art" o Popular Art  (1955)  
                                                          Cuadro Pop Art

Popular, pasajero, prescindible, barato, producido en masa, joven, ingenioso, provocativo, con truco, elegante y un gran negocio” ( Richard Hamilton )

Principales exponentes: Andy Warholl, Robert Rauschenberg, Jasper Johns, Tom Wesellmann, Clase Oldenburg, James Rosenquist y Roy Lichtenstein entre otros artistas.

Es la abreviatura en ingles de Popular Art, popular en el sentido de masivo o arte de masas, entendido en el sentido de arte de amplio consumo y mucha difusión, fue característico de Estados Unidos de América, el Pop Art encuentra su mayor manifestación y desarrollo en los conglomerados de los países industrializados de la época, es un arte urbano y metropolitano.

El primero en utilizar el termino Pop Art fue el artista “pop” Richard Hamilton en 1955 en Inglaterra, pero hizo furor en la década de 1960 en los Estados Unidos, adaptándose a su concepto cultural artístico y masivo, especialmente consumista. Su característica principal es expresar la cultura de masas que sin embargo se relaciona más con lo mediático, es decir; por lo impuesto por los medios de comunicación; como la televisión y su publicidad, por los anuncios y también por los cómics.

 Su masificación cultural es característica de la llamada cultura urbana, destacan los objetos banales, los productos de uso cotidiano, como botellas de Coca-Cola y cerveza, botes de sopa, (como en la obra de Andy Warhol titulada “200 botes de sopa Campbell’s, realizada en 1962), entre su iconografía también hallamos imágenes representando automóviles, afiches publicitarios, actrices y personajes celebres y reconocidos de la época como Marilyn Monroe y Jeans Dean reproducidos de manera serial, carteles luminosos, cantantes de rock (Elvis Presley).

El Pop Art reproduce lo que es icono de la cultura urbana masiva, pero en un mundo despersonalizado donde dominan las mercancías y los objetos e incitaciones publicitarias ofrecidas al consumo, muy propio de la sociedad del siglo XX, donde queda excluido lo que se incline hacia la subjetividad o emoción, reaccionando así contra el Expresionismo Abstracto y el subjetivismo.

El Pop Art quedaba muy vinculado a la sociedad norteamericana y a sus disvalores, sin que se insinúe una pura intención criticista en la fría imagen que brinda el pop sino más bien se pretende ensalzar a la cultura de masas por ser icono representativo de una nueva cultura que excluiría lo no masificado convirtiéndose esto ultimo en una de sus principales características.


Video de las obras de artistas Pop Art
(Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Jasper Johns, Roy Lichtenstein, David Hockney)


Este video pertenece a www.historiadelartemgm.com.ar y a http://laviadelarteyeldiseno.blogspot.com
 Copyright © 2011  Derechos Reservados. All rights reserved. Do not duplicate, distribute, or store in any form.